Trabajadora Social especializada en Bioética
Mi amiga Oba
“El hilo transparente” trata sobre la historia de un niño y su peculiar amiga, Oba, una tortuga marina. Pero, sobre todo, narra cómo se conocieron a través de un peligroso hilo transparente que llegaba desde el baño de casa hasta nada menos que el Océano Atlántico.
Una aventura que sirve como llamada de atención a la protección del medio ambiente, y en concreto a la protección del medio marino y las numerosas especies de animales que habitan en él.
Los animales marinos
Se trata de un relato corto cargado de simbolismo y amor hacia la naturaleza.
El protagonista es un niño que tira un trocito de plástico por el váter sin saber las tristes consecuencias que puede tener esa acción. Ese trozo de plástico recorrerá un largo viaje hasta quedarse atascado en la boca de Oba, una preciosa tortuga marina.
El niño relata lo difícil que fue recuperar el hilo transparente y salvar a Oba, así como las pequeñas y maravillosas acciones que ésta le enseña para salvar a otras tortugas marinas de cualquier parte del mundo: no dejar basura en la playa, no utilizar pajitas de plástico, etc.
Un cuento infantil que sirve como llamada de atención a los adultos para responsabilizarnos en la protección del medio ambiente, y especialmente de las numerosas especies marinas. A la vez, de manera didáctica y realista, conciencia a los peques en las pequeñas y valiosas acciones del día a día que podemos llevar a cabo.
Pequeñas acciones para proteger el medio ambiente
“El hilo transparente” es un cuento recomendado a partir de los 3 años de edad escrito por Andrea Sáez, quien refleja en las páginas un inmenso amor, respeto y protección por la naturaleza.
Sus preciosas ilustraciones son de Leticia Morgado, quien a través de delicadas pinceladas muestra la grandeza de los animales marinos: ballenas, medusas, delfines… y el resto de personajes de esta entrañable historia.
Este cuento es un magnífico recurso para profundizar y trabajar valores tan necesarios y actuales como el cuidado y protección de la naturaleza, evitar la basura marina, uso responsable de los recursos y el reciclaje desde edades muy tempranas.
Igualmente, sirve para potenciar el trabajo en equipo y la grandeza de contar con la ayuda de otras personas para conseguir metas que no se pueden alcanzar por sí solos. La colaboración de la familia y amigos es clave para salvar a la tortuga Oba.
El libro
Sus características físicas y tamaño lo hacen fácilmente manejable y los caracteres de las letras propician su lectura por los más peques. Además, el cuento es de fácil comprensión al ir acompañado cada párrafo por una sencilla y colorida ilustración que ayude a comprender la aventura en la que se ve inmersa la tortuga Oba.
Lo que más nos ha gustado
Desde una acción, en principio inocente y sin importancia, de un niño, el cuento nos presenta un grave problema que afecta a las tortugas y a multitud de especies marinas: tirar residuos al mar.
Libro para ser leído tanto en el entorno familiar como escolar por todos los valores y principios positivos que enseña.
Conclusiones
Libro recomendado para tratar con los más peques temas tan importantes como la conciencia medioambiental y la necesidad de cuidar y proteger a los animales. Básico en la sociedad actual.
Ver precio