Articulista y asesora de lactancia
Cuentos para llevar a cabo el destete
En el artículo hablaremos de la narrativa como útil recurso para llevar a cabo el destete. Y es que ya sabemos que no resulta tarea fácil.
También veremos un listado de cuentos resumidos para que lo tengáis más fácil a la hora de elegir cuál os acompañará en este proceso.
Índice
- La idea del destete nos acecha
- Los cuentos como recursos para el destete
- Aspectos a tener en cuenta para elegir un cuento para el destete
- Analizamos cuentos para el destete:
- La fiesteta
- Las tetas de mamá
- La teta cansada
- Duérmete tetita
- Tetita
- Dalí un día sin teta
- El hada de la leche
- Conclusión
La idea del destete nos acecha
En las edades del bebé comprendidas entre uno y cuatro años, si seguimos dando pecho, alguna vez se nos plantea la idea de dejar de dar la lactancia siendo muchas las cuestiones que se plantean: ¿cómo lo haré?, ¿cómo se lo tomará?, ¿lo va a pasar mal?
Ante la preocupación por no saber muy bien cómo llevarlo a cabo surgen también pensamientos imaginando nuestra vida sin la lactancia: “necesito pasar a otra etapa”, “siento que ya he cumplido”, “me gustaría relacionarme con mi hijo de otra forma” …
Todos estos son pensamientos legítimos y válidos para tomar la decisión de acabar con la lactancia pues no son terceras personas las que nos lo proponen, sino que es decisión nuestra.
Los cuentos como recursos para el destete
Pues bien, una vez tomada, o medio tomada la decisión (pues estas decisiones no son fáciles y muy pocas veces nos vamos a encontrar estando seguras al cien por cien) comenzamos a buscar recursos que nos ayuden en esta etapa.
Lo ideal, recomendado por cualquier Asesora de Lactancia, es que el destete sea gradual, es decir, ir eliminando tomas poco a poco. Por eso es un proceso que hay que planearlo con tiempo para disponer de la paciencia necesaria para tener un buen resultado.
Para ello lo recomendable es informarse del proceso ya sea mediante la lectura de información o acudiendo a un taller o asesoría de destete.
Una vez tengamos toda la información del proceso podemos usar los cuentos ya que son un gran recurso para apoyarnos.
La narrativa es muy apropiada en cualquier ámbito relacionado con la infancia y en el destete nos ayuda a que el niño conozca a otros personajes que están pasando por la misma situación que él. Niños que no han decidido dejar el pecho por ellos mismos y que tienen que pasar el proceso junto a su madre.
Aspectos a tener en cuenta para elegir un cuento para el destete
El primer aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un cuento es la edad de nuestro hijo.
Los cuentos como recursos para apoyar el destete serían recomendables para niños a partir de los 18 meses aproximadamente.
Si bien es cierto que algunos niños hasta los 24 meses no parecen estar interesados en ellos, es cuestión de probar con nuestro peque.
Al igual que no nos planteamos de igual forma un destete con un bebé de 18 meses que con un niño de 3 años tampoco acompañamos con los mismos cuentos estas diferentes edades.
Con el análisis que te dejamos a continuación podrás ver cual sería el cuento más apropiado a su edad y situación.
Otro de los aspectos para elegir el cuento serían las ilustraciones. Al tratarse de niños que aún no han aprendido a leer los dibujos es lo que más le va a llamar la atención. Debemos mirar si aparecen personajes en situaciones con las que él se pueda ver relacionado, como tomando teta, por ejemplo, o jugando con sus padres.
De esta forma es más probable que se interese por la historia.
Y no podemos olvidar la personalidad del niño y como él se haya tomado esta decisión de ser destetado.
Si no ha acogido de buen grado que su mamá le diga que va a ir dejando de darle teta es posible que no quiera ni ver el cuento. Pero poco a poco, con paciencia y sin insistir podemos ir mostrándole cada día alguna ilustración.
Recordemos que el destete es un proceso que requiere paciencia y mucha comprensión hacia nuestro peque.
Analizamos los cuentos para el destete:
Empezaremos por los que están recomendados para niños más mayores, a partir de 3 años.
La fiesteta
Escrito por Miriam Tirado consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza el cuento busca
A Noah nuestra protagonista le encanta tomar teta, lo ha hecho desde que nació y ahora que es más mayor le sigue encantado. Mama en cualquier momento y situación y lo hace para relajarse, dormirse … ¡se está tan a gusto en la teta de mamá!
Un día mamá decide que, como se está haciendo mayor, van a ir dejando la teta haciendo una fiesta cuando lo consigan.
Juntas comienzan a planear la gran fiesta, pero no sin cierta preocupación por parte de Noah, por ver que va a hacer cuando no tenga la teta. No hay problema ¡mamá tiene muchas ideas para hacer juntas!
Recomendación
El cuento sería recomendable para niños a partir de 3 años, aunque a partir de los 2 años y medio hay niños a los que interesa.
A esta edad ya tienen más capacidad de entendimiento y pueden tener más empatía a la hora de entender que mamá ha decidido dejar de darles el pecho.
La idea de hacer una fiesta, es un gran recurso para el destete en niños más mayores, a partir de 3 y 4 años cuando ya pueden ellos ir planeando que tipo de cosas les gustaría que tuviese la fiesta.
Para mamás que se planteen el destete de niños de 12 a 24 meses puede no resultarles tan útil.
Las tetas de mamá
Ariadna, nuestra protagonista tiene 2 años y le encanta tomar teta, pero su mamá se encuentra triste porque no está disfrutando tanto como antes y le propone diferentes alternativas, aunque ella no se lo toma muy bien. Acompañamos a Ariadna en el proceso de dejar la lactancia.
Recomendación
También recomendado para niños más mayores es interesante porque refleja una situación que suele ser común a todos los niños que van a ser destetados, y es que no se lo toman muy bien.
Ariadna se presenta en las ilustraciones como una niña mayor con la que muchos niños se pueden sentir identificados.
La teta cansada
Es un cuento que nos habla del destete nocturno. Nuestro protagonista se sirve de la teta para todo especialmente para dormir hasta que descubre que a la teta le pasa algo.
El niño preocupado le pregunta que le pasa y la teta le dice que está cansada y necesita dormir toda la noche para volver a ser feliz.
Hace hincapié en que mamá y papá lo acompañaran y una vez pase la noche podrá volver a tomar teta.
Recomendación
Recomendado a partir de los 18 meses para el destete nocturno. En el cuento se dice que se continuará con la teta de día, pero esto sería decisión de cada familia el hacer un destete parcial, como en el cuento, o total.
Mi recomendación sería leer el cuento aunando la figura de la teta y la mamá en una misma persona. Pues en el cuento se presentan como dos entes diferentes: la teta por un lado, y la mamá por otro.
Considero importante hacer entender al niño que la teta es de mamá y es ella la que ha tomado esa decisión, no la teta en sí misma.
Debemos ser sinceras con nuestros niños pues ellos lo merecen.
Puede resultarnos útil si le damos este enfoque y no hacemos responsable al niño de la tristeza de la teta (llora porque está cansada y cuando él no la despierte más volverá a estar feliz). No es un peso que debamos poner sobre ellos.
Duérmete tetita
Es un cuento también para acompañar el destete nocturno. Acompañamos a Pau en este proceso pues las tetas de su madre están cansadas y todos buscan alternativas.
Recomendado a partir de 18 meses es un cuento para acompañar al destete de forma respetuosa con ambos pues no busca hacer culpable al niño. Pone el énfasis en la madre presentándola como una persona en sí misma, con sus propios deseos y necesidades. La mamá como agente protagonista en el destete junto al niño.
Tetita
Escrito por Diana Oliver inspirándose en el destete de su propia hija, este mini cuento recomendado a niños a partir de 18 meses, nos muestra el proceso por el que pasa la niña para dejar la teta ante la llegada de un nuevo hermano. La niña tomaba teta en diversos momentos y lugares y tiene que ir dejando de hacerlo, situación que no resulta nada fácil para ella ni para los miembros de su familia.
Recomendación
Ante un nuevo embarazo, siempre que este no sea de riesgo, no hay razón alguna para destetar más que la propia decisión de la madre.
Deberá ser ella la que llevada por sus propias circunstancias así lo considere oportuno.
Es un libro muy apropiado para normalizar la lactancia en niños más mayores y nos presenta una situación muy recurrente que es como se enfrenta el hermano mayor al destete durante el embarazo de su madre.
Dalí un día sin teta
Elisabeth, su autora, es una mamá que, habiendo decidido el destete, se preocupó de buscar la información para hacerlo de la mejor forma posible.
La mamá de Dalí está muy cansada y decide que pronto tendrán un día sin teta. Este día lo aprovechan al máximo habiendo todo tipo de actividades.
Recomendado para niños a partir alrededor de los dos años de edad, etapa en la que empiezan a comprender al otro. Empiezan a distinguir entre sus necesidades y las de mamá, aunque no por ello quiere decir que las comprendan y nos comprendan.
El hada de la leche
En este cuento podemos ver cómo se va haciendo la transición desde la lactancia a demanda al destete guiado por la mamá con motivo de su embarazo y posterior nacimiento del bebé.
El proceso de destete lo van a hacer poco a poco para que a ambos les de tiempo de descubrir nuevas formas de relacionarse y, junto al personaje de El hada de la leche, hacer esta transición lo más gradual posible.
El cuento está basado en la historia de destete de su autora Mounya Accad (@mistybosk). Para ella y su hijo mayor el proceso ha durado un año en el que, según sus palabras, “han aprendido a amoldarse a las necesidades del otro (y del hermanito) y sentirse cada vez más en confianza con la idea de pasar a otra etapa”.
Conclusión
Esperamos que esta guía os ayude en esta etapa. Recordar que la información previa es muy importante para enfrentarnos con seguridad al destete. Hagamos el destete de forma gradual siempre que se pueda y comprendamos las necesidades y emociones del niño ante la decisión que hemos tomado unilateralmente.
¡Con paciencia, comprensión y respeto es posible!