Articulista y asesora de lactancia
¿Cómo vive Angie la llegada de su hermanito?
Angie es una niña alegre, divertida, con muchas cosas por descubrir y que siempre está dispuesta a colaborar. Tanto es así que ya duerme, come, se viste sola la mayoría de las veces y no usa carrito, pero lo más emocionante de todo esto es ¡que está empezando a hacer pis como los mayores!
Y así transcurre su vida junto a sus papás cuando llega la noticia que cambiará su vida por completo y es que ¡mamá va a tener un bebé!
¡Un hermano! Ahora Angie sí que está emocionada y comparte esta ilusión con sus papás que no dudan en involucrarla en la preparación para su llegada. De esta forma organizan juntos la ropa, ven al hermanito en ecografías e incluso ¡será la encargada de elegir el nombre!
Los meses pasan y llega hermanito de Angie dando comienzo una nueva vida para todos, pero especialmente para ella. ¿Cómo tomará Angie la llegada de su hermano? ¿Cambiará la relación que tiene con sus padres?, ¿Será tan divertido tener un hermano como sus papás le decían?
Estas y muchas más cuestiones están planteadas en una historia que no nos dejará indiferentes.
La autora
Larissa Makosso es la autora de esta autobiográfica historia. Si, es ella la que narra cómo su hija Angie vivió todo el proceso del nacimiento de su hermano incluyendo algunas de sus reflexiones como madre en algunos de los capítulos y dejando un apartado final para contarnos su experiencia.
A través de su historia quiere acercar la realidad que viven muchas familias tras la llegada del nuevo miembro; una realidad muchas veces idealizada y poco nombrada en nuestra sociedad.
Ella espera que con esta historia real las familias se puedan identificar y vivir de forma diferente una situación que a ella le pilló por sorpresa.
El libro
Estructurado en tres capítulos el cuento nos ofrece un completo recorrido por las distintas etapas en la vida de Angie: desde cómo era su vida antes del embarazo a cómo vive el proceso de gestación de su mamá para finalmente pasar a relatar cómo es la nueva dinámica familiar una vez nace el bebé; siendo este último capítulo el más relevante de la historia pues veremos que no todo está siendo tan idílico como en un principio parecía ser.
Incluye también un apartado sobre la experiencia de la autora, un QR para escuchar el audiolibro, así como la biografía de autora e ilustradora.
Escrito con una caligrafía fácilmente legible, un lenguaje sencillo y ameno este libro es ideal para los peques a partir de 6 años; tanto para leerlo ellos como para que sus padres le cuenten la historia.
Expresivas ilustraciones
La ilustradora, Raquel Durán, ha sabido captar a la perfección la esencia de la historia pues pese a ser un libro extenso cada página viene marcada por su correspondiente ilustración ubicada en el relato que acontece lo que hace mucho más comprensible su lectura.
Las ilustraciones son coloridas, dulces y muy expresivas. Destacamos las diferentes expresiones faciales en la cara de nuestra protagonista: la alegría, la emoción, el enfado, el orgullo, la preocupación. Todas tienen cabida en la historia haciéndonos partícipes de ella.
Es para todos: niños, padres y tutores.
Dada su extensión y estructuración por capítulos lo hace ideal para ir leyéndolo a ratos. Habrá veces en las que los niños que estén esperando un hermano deseen conocer más al respecto y para eso este libro es ideal y otras veces en las que quieran desconexión echando mano de otros cuentos. Con este libro no tendremos problema en dejarlo apartado unos días e ir retomándolo conforme las ganas de los niños aumenten.
La historia tiene un componente didáctico lo que la hace ideal para ser leída en clase, tanto para los niños que estén esperando hermanos como para los que no pues podemos indagar en otros temas.
Pero este libro es, sobre todo, para los padres; para que lo lean ellos antes de hacerlo con sus hijos y expriman el máximo de él. Para que tomen conciencia de en qué sentido sus dinámicas familiares serán diferentes y en cómo va esto a repercutir en los hijos mayores. De esta forma podrán relatar y explicar mejor una historia que les va a resultar tremendamente familiar.
Equilibrar nuestras expectativas
La llegada de un hermano es sin duda un acontecimiento emocionante para todos, pero esta vivencia tiende a ser idealizada.
El significado que le damos al hecho de que nuestro hijo se convierta en “hermano mayor” puede poner sobre él unas expectativas demasiado altas que, junto al aclamado valor de la “independencia” a una tierna edad, hace que nuestros peques se vean un poco perdidos respecto a lo que se espera de ellos.
Este cuento nos pone los pies sobre la tierra y nos da, como padres, una vuelta de tuerca a todo lo que habíamos aprendido con nuestro primer hijo; porque la llegada del segundo es una revolución en toda regla.
No solo cambia nuestra vida sino nuestra mentalidad respecto a la crianza haciendo que nuestras expectativas se alineen con la realidad que viven nuestros niños.
Conclusiones
Este libro nos da una excelente oportunidad para sacar el máximo partido a esta etapa: dejando de lado las expectativas que la sociedad nos marca sobre cómo deberían ser o comportarse los niños, sobre que esperamos de ellos y poniendo en relevancia lo único que es inamovible: el amor.
Solo si somos capaces de ver en los ojos de nuestros niños, de fijarnos en lo que sienten, en cómo lo están sintiendo y discernir que es lo que necesitan se lo podremos dar sin remordimientos; a corazón abierto, despojados de nuestra mirada adulta.
Recomendación
Lo recomendamos por ser un libro diferente y muy completo respecto al tema que trata y también por las reflexiones a las que nos lleva como padres para que eduquemos no tanto con la cabeza sino más con el corazón.
Un libro que todas las familias que esperan un hijo deberían leer.
Ver precio