Articulista y asesora de lactancia
Las dificultades visuales en los niños
Esta es la historia de Mila y Lili, hermanas gemelas que encuentran diferencias a la hora de realizar sus actividades cotidianas. Mientras Mila muestra sus peripecias en diversos ámbitos, Lili debe ser más comedida no entendiendo muy bien por qué no puede tener la destreza necesaria para llevarlas a cabo. ¿Qué le ocurre a Lili? ¿Sabrá identificar la raíz de su problema?
Lili representa a todos esos niños que, sin conocer aún el motivo, empiezan a mostrarse cautos ante actividades que antes realizaban sin problema. Y es que, las dificultades visuales afectan y mucho a la cotidianidad de niñas y niños especialmente en etapas tempranas cuando aún no han sido identificadas.
Las autoras, María Carbonell Domenech y Ángela Boj Pérez, plasman de una manera sencilla y didáctica todo el proceso que va desde que un niño empieza a tener las dificultades visuales hasta que recibe sus gafas, haciendo un repaso por las diferentes situaciones que se puede encontrar en el día a día, así como los distintos métodos de diagnóstico a emplear.
Conociendo la óptica
Un día viene al colegio María, la optometrista y a su vez una de las autoras del cuento.
Con ella realizarán divertidos juegos visuales. Lili incluso acompañará a María a su óptica donde le mostrará los distintos aparatos y técnicas que se usan para el diagnóstico y mejora de las dificultades visuales. Así Lili se pondrá unas gafas enormes para ver las letras y otras con cristales de colores pasando una tarde de los más divertida.
Lili descubrirá el origen de todos sus problemas y junto a María pondrán una solución.
¡Ahora ya no habrá juego ni letras que se le resistan!
Dentro del libro
Es un libro con numerosas páginas y una frase corta en cada una para incentivar la lectura independiente.
En cada página que aparece el nombre de Lili o Mila lo hace subrayado de distinto color para cada una, siendo así fácilmente identificable para los niños saber a qué gemela se están refiriendo.
Sus ilustraciones, a cargo de EvaFer son armoniosas y muy dulces, presentándonos a unas simpáticas gemelas idénticas. Destacar que en la portada del cuento aparecen ambas sin gafas y en la contraportada podemos encontrar a Lili ya con sus gafas puestas.
Se agradecen también los dibujos de los distintos aparatos usados para el diagnóstico pues harán a los niños familiarizarse con ellos.
Valores
Destacamos el valor de la responsabilidad pues Lili, una vez identificado su problema, toma el control de la situación encaminándose a la óptica con María.
El valor de la confianza está muy presente en el libro. Sabemos que a veces los niños pueden mostrar bastante respeto y estar asustados ante determinados profesionales sanitarios y sus correspondientes aparatologías. Conscientes de esto las autoras han sabido empatizar a la perfección con los niños mostrándoles que pasar una tarde en la óptica puede ser una experiencia única y entretenida confiando en el profesional que tenemos delante.
La responsable de este acercamiento del profesional a los niños es María Carbonell, madre y óptica optometrista enamorada de su profesión. Y es que los niños forman parte de su día a día a través del trabajo que desarrolla como especialista en Terapia visual en niños.
El libro cuenta además con el respaldo de Aneop (Asociación nacional de empresarios de óptica y profesionales) y está siendo empleado en diversos centros educativos como herramienta para que los peques identifiquen posibles problemas visuales.
Nos ha gustado:
El enorme valor didáctico del cuento cumpliendo varias funciones: que los niños identifiquen situaciones del día a día que les puedan hacer pensar que tienen alguna dificultad visual, que pierdan el miedo al profesional de “bata blanca”, que se familiaricen con un entorno desconocido como puede ser una óptica y la aparatología que conlleva y finalmente que vean las ventajas que tiene el solucionar su problema.
Conclusión
El título nos puede hacer pensar en la etiqueta que se les solía colocar a los niños que necesitaban gafas, pero el propio cuento en su interior se encarga de puntualizar a que están haciendo referencia verdaderamente. ¡Y es que cuando los gemelos están juntos no vemos dos ojos sino cuatro!
Un cuento imprescindible para todos los niños, tengan o no dificultades visuales.
Recomendable por los valores que transmite y sobre todo por la familiaridad que dejará en los niños este ámbito (el de la óptica) desconocido para ellos.
Ver precio