Escritora y Periodista
El libro de los culitos, aprendizaje y autonomía para los peques
Como bien sabrán las mamás y papás, el proceso de que los peques dejen el pañal y aprendan a ir al baño por sus propios medios, es uno de los más determinantes para su independencia. Cada niño y niña es diferente y tiene sus propios tiempos, pero como padres podemos incentivarlos con historias dulces y motivadoras con las que puedan sentirse identificados. Es el caso de El libro de los culitos, de Guido van Genechten. Este reconocido autor belga de literatura infantil, se caracteriza por combinar en sus libros a personajes humanos y animales, que atraviesan por situaciones similares. Y es justo lo que encontramos en esta linda historia, en la que el pequeño Juan aprende a ir al baño solito, y ve como lo hacen sus amigos los animales.
¿Cuál es la historia de El libro de los culitos?
Al pequeño Juan le han regalado un orinal rojo. Entonces llama a su mamá para que le ayude a usarlo, pues desea aprender a hacer pipí solo y tener el culito seco. Entonces, en las páginas del libro, Juan se va dando cuenta de que existen muchos tipos de culitos, tan variados como seres vivos hay sobre la tierra.
Nos encontramos con un gran elefante, que sentado sobre su orinal rojo nos muestra que tiene un culito muy grande. También con nuestra amiga la jirafa y su culito fino. Sigue el cerdo con su culito muy gordo, la cebra, con su culito a rayas y hasta la rana con su culito verde. Todos los animalitos han hecho lo que Juan desea aprender a hacer: usar su orinal para hacer pipí.
Entonces Juan también se anima. De pronto nos encontramos en la siguiente página con que el pequeño ha logrado su cometido. ¡Ha hecho pipí en el orinal y tiene el culito seco!
Ayudando a los peques a ir al baño, con mucha ternura
De la historia de El libro de los culitos, destacamos varios aspectos. Se trata de un libro de cartón en formato pequeño, de fácil manipulación para los niños y niñas. Si bien se enfoca en una historia inspiradora para que aprendan a ir al baño solitos, sus frases simples e ilustraciones de trazos grandes lo hacen ideal para los peques a partir de un año y hasta los tres.
Los animales son dibujados con gran simpleza y muchos colores, como los grandes protagonistas de cada página. Destacamos que en todas ellas hay un elemento en común que refuerza la idea de autonomía de los niños y niñas para hacer pipí: siempre aparece el urinal rojo.
Lo que más nos ha gustado
Lo que más nos llama la atención sobre El libro de los culitos, es un elemento que se hace recurrente en las diferentes obras de su autor: los animales son presentados de manera dulce y amigable, fomentando el reconocimiento por parte de los niños y niñas.
Pero además de ello, son colocados en una situación totalmente humana, como la de hacer pipí en el orinal. Para los peques, esta idea representa una fuente de seguridad y fortaleza. Querrán seguir los pasos de Juan y de todos sus amiguitos los animales, que han logrado usar con éxito el orinal.
Lo que podría mejorar
Sobre lo que podría mejorarse en El libro de los culitos, quizás solo nos animaríamos a señalar el hecho de que podría hacerse un tanto más de hincapié en que todos los animalitos también han logrado hacer pipí en el orinal, al igual que Juan, para fortalecer la idea de logro.
Conclusiones
En conclusión, El libro de los culitos es una historia sencilla, breve y muy tierna, con la que podemos acompañar a nuestros hijos e hijas en el proceso de su autonomía. Una linda lectura para compartir con los peques antes de dormir.
Ver precio