Maestra de literatura y Escritora
Ariel, la protagonista
Ariel es una niña afectada por una enfermedad que se llama Lupus. Lo primero que hace cada día es ir a mirarse a su espejo nada más levantarse para ver si su rostro denota algún rastro de lo que ella llama “la mariposa”. Va a comprobar si ese día tiene un brote. Que tenga o no esa manchita bajo el ojo le condicionará el estado de ánimo, pero eso es algo con lo que deberá aprender a vivir.
“Lupus” no es el nombre de un cuento
“El mejor paraguas del mundo” está escrito por Miguel Ángel Martínez Cantillo, maestro de Educación Infantil, e ilustrado por José Luis Molina, también docente en Bellas Artes. El libro es un bello e interesante proyecto de la Federación Española de Lupus y avalado por la Sociedad Española de Reumatología que nos acerca, a través de la figura de una niña, un tema tan poco conocido como es el de esta enfermedad invisible que sufren muchas personas, entre ellas muchos peques.
La historia que se nos cuenta viene marcada por lo que podría ser uno de los días en la vida de la pequeña Ariel. Los diferentes síntomas de la enfermedad: rostro hinchado, manchas en la cara, exceso de sueño, se nos van presentando desde el principio de la historia, un día en el que la niña va a asistir con su clase a una excursión al zoo. El desenlace será alentador cuando se da cuenta de que ha olvidado su gorra en casa y, como no le puede dar el sol, la solidaridad de sus compañeros y compañeras le hará vivir ese momento angustioso de la mejor manera posible.
Una historia muy completa
El libro está encuadernado en tapa dura y en un formato muy atractivo. Los más pequeños sentirán que se zambullen entre tan bonitas y coloridas ilustraciones que atrapan al lector desde la primera página. Personas, animales y naturaleza están por todos lados. Es también significativo el flequillo que oculta medio rostro de Ariel, tal vez insistiendo en su inseguridad al pensar que los demás van a fijarse en su cara, más redonda que antes.
El valor de la amistad y la solidaridad es un aspecto remarcable en la historia y se pone de manifiesto con la actitud de sus mejores amigos, del maestro y del resto de los compañeros y compañeras de clase, que lo único que hacen es apoyarla.
Pero no acaba todo con la historia de Ariel. En las páginas finales del libro una doctora en Reumatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid nos explica en un lenguaje claro qué es el Lupus. Además, también mediante dos códigos QR nos regalan el acceso al audiocuento y a una batería de actividades muy interesante.
Lo positivo de esta historia
Un proyecto tan apasionante y que trata un tema de suma importancia como este no merece más que elogios. A los peques se les informa de una manera muy sencilla, con un vocabulario a su alcance, en qué consiste la enfermedad – y estamos seguros de que también a los no tan peques.
El cuento es adecuado para niños y niñas desde los 5 o 6 años y, teniendo en cuenta que es cuando empiezan el proceso de lectoescritura, es muy positivo que en cada página las ilustraciones, llenas de color, ocupen más espacio que el texto.
Conclusión
Es necesario que haya una correcta información de este tipo de enfermedades desde tempranas edades. En medio de una sociedad en la que se trabajan cada vez más en los centros escolares el apoyo y la atención a la diversidad, hay que conocer también estas patologías para que quienes las sufren y quienes no, no las vivan como un problema o un impedimento que no tenga solución. Este cuento es, por tratar este tema, una bonita iniciativa de suma utilidad.
Ver precio