Disciplina Positiva para Familias
Imaginación al poder para transmitir valores
Alba Alcaide (@aalcaidenavas) es ingeniera técnica en informática de gestión, mamá y amante de la lectura, quien recuperó su pasión de niña por escribir e ilustrar cuentos para fomentar el gusto por la lectura en sus hijos. Así nació “El planeta que se mudó de planeta”, un cuento que nos sumerge en una aventura espacial entrañable y llena de moralejas sobre valores como la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo, así como sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural. A través de sus personajes nos introducimos en viajes interplanetarios que nos trasportan a mundos tan lejanos y a la vez sentimos tan cerca. Todo ello de la mano de una gran imaginación y creatividad.
Viajes hacia fuera y hacia dentro
Todo empieza cuando el pequeño y triste planeta Helsius conoce al alien Dren y se aventura a acompañarle en su nave espacial para visitar otros planetas, feliz de tener por fin compañía. Así, junto a los dos protagonistas, viajamos a planetas de cielos rojos y ríos amarillos, árboles en los que crecen lápices y libros que salen como flores en el suelo. Mundos mágicos y variopintos, llenos de colorido y vida.
Hasta que visitaron un planeta negro, pequeño y triste cuyo único habitante, una serpiente llamada Marty, les explicó los desastres ocurridos y que habían enfermado al planeta, terminando con casi toda vida en él.
Así, Alba nos hace testigos de las consecuencias de un consumo descontrolado de los recursos naturales, la contaminación del aire y del agua y su impacto sobre el efecto invernadero y las consecuencias en el clima. Nos pone en la piel del planeta y de su único superviviente en él para hacernos llegar su sentir. Todo ello con un lenguaje sencillo y ejemplos simples para poder llegar a las mentes de los más pequeños.
De esta forma, lo que empieza como un viaje espacial hacia planetas lejanos y desconocidos, termina por aterrizar muy dentro de nosotros, resonando con nuestro latir por el medio ambiente en el que vivimos para sensibilizarnos sobre la conexión que compartimos. Nos hace ver la realidad de la causa – efecto de nuestros actos para concienciarnos sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestro hogar.
La unión hace la fuerza
Lejos de quedarse en las lamentaciones, los protagonistas de la historia rápidamente se ponen manos a la obra junto al resto de amigos de los otros mundos visitados para ayudar a Marty y a su planeta. Así, gracias a su amistad, a la generosidad, a la solidaridad y al trabajo en equipo, el planeta Helsius, el alien Dren y la mariposa Cintia unen sus fuerzas para dar de lo que tienen para reavivar a unos amigos en necesidad. Con ello, la autora nos viene a señalar que, a pesar de nuestras diferencias, en el fondo hay algo que nos une a todos. Independientemente del lugar del que procedemos, del color de nuestra piel, del resto de rasgos físicos que nos definen y de las fronteras que nos separan, hay algo que nos acerca: todos somos habitantes de este planeta. Y si nos mantenemos unidos podemos cuidarlo y con ello cuidar la vida que brota en él.
Un guiño al planeta Tierra
Aunque en un principio podamos pensar que el planeta negro y enfermo pueda tratarse de nuestro planeta Tierra por los ejemplos puestos, no es así. El planeta Tierra se convierte en el ejemplo a seguir en este cuento. Un guiño lleno de esperanza, de actitud positiva y de confianza en que unidos, lograremos superar los problemas que nuestro planeta presenta para preservarlo y servir como modelo de convivencia.
Lo mejor
La humanización de los personajes, ante todo de los planetas, para así ponernos más en su lugar. La apuesta por lo emocional para hacernos llegar la historia y la importancia del respeto por el medio ambiente. Unas imágenes y un texto sencillos y amenos, como si fueran realizados por una mano infantil, adaptada la letra para quienes se están adentrando en la lectoescritura. Y la apuesta práctica del cuento con actividades y reflexiones que lo convierten en una herramienta ideal para trabajar el cuidado del planeta en casa y en el aula.
Ver precio