Filóloga y Maestra
El valor no es la falta de miedo
La frase que da título a este cuento resonó en mí a la primera lectura. Recordé una cita de Nelson Mandela.
«Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista.»
El cuento de la autora Carolina Pingarrón nos habla de valentía y decisión y también de miedos y dudas. Con sus ilustraciones cargadas de color y tintes oníricos nos sumerge en el mundo de Cósima, la pequeña extraterrestre protagonista.
Un viaje apasionante
Cósima vive en un pequeño planeta verde y cubierto de árboles. Ha construido una nave espacial con la que pretende hacer un viaje apasionante para descubrir nuevos planetas. Ante tal proyecto siente emoción, pero también mucho miedo, así que decide tomar ese miedo, meterlo en su mochila de viaje y subirse con él a la nave.
A partir de entonces su viaje la llevará a lugares nuevos, un planeta rojo, un planeta completamente negro en el que hasta ella misma se vuelve de ese color, otro planeta de colores, o uno lleno de basura. Durante todo el trayecto el miedo de Cósima permanece en su mochila, saliendo de vez en cuando, sembrando sus dudas y reticencias, pero ella decide escucharlo y atenderlo en su justa medida, tomando, a pesar de ello, las decisiones por sí misma, sin dejarse influir por aquello que ha guardado en su mochila.
Así, Cósima es capaz de avanzar y descubrir multitud de lugares y seres fascinantes, como aquel que conoce en el asteroide B-612, un planeta tan pequeño que sólo está habitado por un pequeño niño rubio que le invita a ver el atardecer con él.
Cósima también llega a un planeta azul con otras zonas verdes y marrones. Obviamente es la Tierra, ¿debería tener miedo de aterrizar allí?
Aceptar, acoger y actuar
Durante el viaje de Cósima el miedo siempre está con ella: a veces en su mochila, a veces fuera de ella, la acompaña, le susurra cosas… y la pequeña protagonista lo escucha y lo tiene en cuenta, pero no se deja llevar por él.
En una lección de aceptación e integración, vemos que una actitud muy interesante ante los miedos y dudas que nos acompañan en nuestro día a día es acogerlos e integrarlos, pero actuar a pesar de ellos, no quedarnos paralizados o bloqueados ante lo que nos aterra o nos hace dudar.
Nos ha gustado
Especialmente, la ternura e ingenuidad con la que Cósima se enfrenta al miedo, como si la pureza infantil fuese la forma más madura y sensata de encarar nuestros miedos.
Otro aspecto interesante es que el libro cuenta con actividades para los peques al final. Una vez leído el cuento podemos poner en práctica unas sabrosas recetas llenas de color como los planetas que visita la protagonista, un ejercicio de atención para encontrar las diferencias entre dos imágenes y una actividad para identificar miedos y hablar sobre ellos.
El libro es entretenido y útil y nos permite trabajar aspectos de educación emocional con los más pequeños.
Ver precio