Maestra de literatura y Escritora
La importancia de no sentirse rechazado
“La caja de los gatitos” es un cuento escrito por Elena Baglietto, e ilustrado por ella misma. La historia nos cuenta lo que sucede en una clase de Educación Infantil cuando los peques descubren, dentro de una caja de cartón que abre la profesora, una camada de ocho gatitos.
En las ilustraciones cada uno de ellos está coloreado de manera diferente al resto en consonancia con el mensaje que quiere transmitirnos la autora: todos y todas somos diferentes y debemos aceptarnos sin rechazar ni discriminar a nadie. Por tanto, el libro, entre otros valores que transmite destaca como principal el no rechazo a los otros por razones de color, entre otras, pues el gatito negro es el que ningún peque quiere.
Será María, la niña que adopte a este gatito negro y quien enseñe a los otros el valor de la integración mediante el gesto de quedarse con el gatito rechazado.
Un cuento con regalo
Además del contenido del cuento, tan sumamente educativo por los valores que enseña, no es menos atractivo el formato y la sorpresa que le acompaña. El cuento, de tapa dura y en formato horizontal, posee unas dimensiones que lo hacen cómodamente manejable por los pequeños.
“La caja de los gatitos” posee unas sencillas, pero expresivas ilustraciones que acompañan bellamente la historia. Sus dibujos están llenos de color y acompañan al texto, fácilmente legible, comprensible y fácil de entender teniendo en cuenta las edades a las que va dirigido.
En el cuento hay páginas de pasatiempos: buscar los gatitos escondidos en los dibujos, colorearlos, ponerles nombres… de manera que el niño o la niña pueda implicarse y participar más en la lectura.
El cuento es sobre todo adecuado para niños y niñas de entre 5 o 6 años, pues predominan las ilustraciones por encima del texto y el vocabulario que emplea es conciso y concreto. La caligrafía empleada imita a la escritura, está en cursiva, lo cual les lleva a acercarse más al contenido del cuento por lo familiar que les resultan este tipo de letras.
Qué nos ha gustado más
Nos ha gustado mucho el tema que trata, algo que siempre se ha dado y contra lo cual se lucha a través del apoyo en los centros educativos: el bullying, el rechazo por ser diferente y que, a veces, se da sin motivo aparente.
Conclusión
En el texto los niños rechazan al gatito negro por conductas aprendidas en los adultos: “da mala suerte”, “son los gatos de las brujas”, es por ello que tenemos gran parte de responsabilidad en sus actitudes.
Es muy importante a través de la educación, en casa o en la escuela, y con apoyo de padres, madres y de toda la sociedad, fomentar la integración y el bienestar de todos los niños y niñas. Si predicamos con el ejemplo, los peques aprenderán mejores valores como la tolerancia o la empatía, y eso los llevará a ser ciudadanos más felices. Este libro es un granito de arena para alcanzarlo.
Ver precio
He comprado el libro para mi hija y he tenido la suerte de ir a un cuenta cuentos de ésta gran escritora infantil. Hace un trabajo espectacular en las ilustraciones y lo más importante es el mensaje que lleva dentro del libro. Un libro diez sin duda!. Totalmente recomendable.