Maestra de Educación Infantil
¿Una sopa preparada por animales?
- Trabaja valores como la gratitud, la tolerancia, el compañerismo…
- Un texto para trabajar el compartir y la acogida.
- Un ejemplo de aprendizaje cooperativo.
- La diversidad.
¿Alguna vez te has planteado cuál es la esencia de la mejor sopa del mundo? Quizás sea la que hacen tus padres, o la que preparan esas tan queridas abuelas. En este libro descubrirás la verdadera esencia de una buena sopa, el verdadero ingrediente que da ese toque tan especial a cualquier buena comida.
A través de sus páginas, conocerás a diferentes personajes con sus gustos tan característicos pero, ¿es este un libro para trabajar los animales y los alimentos? Te aseguro que no. Este es un libro que bien podría ser la introducción al trabajo cooperativo, o un buen material para una clase de valores o tutoría, pero también lo es para leer en casa, extrayendo de él, en cada lectura, algo nuevo.
Un libro donde compartir, respetar los gustos de cada uno, ser tolerante y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, serán los únicos requisitos de estos magníficos personajes.
Una suma de ingredientes
La historia, una amena narración que nos transporta a una fría noche invernal donde la solitaria tortuga, en mitad del bosque, comienza a preparar la cena en su casita: una riquísima sopa, su plato favorito.
A medida que avanzamos en la trama, diferentes personajes, sorprendidos por la heladora tormenta que azota el bosque, buscan refugio en casa de Tortuga. Pero ninguno de ellos va con las manos vacías, cada uno lleva consigo su comida favorita. Ante la gratitud de Tortuga, quien acoge a cada uno de ellos en la fría noche, cada animal ofrece lo que lleva para realizar la cena. Así van entrando el conejo, el ciervo, el zorro, el oso…
Y llega la hora de cenar ¿qué tiene la sopa que está tan rica? ¿será tortuga una chef de primera? Ninguno de los comensales había probado algo tan exquisito, y eso que la sopa era el plato favorito de todos.
La importancia de las cosas sencillas
Un libro que nos hace ver qué es lo realmente importante de la vida. La mejor sopa del mundo es un libro muy versátil, tanto para leer en casa con nuestros peques como para trabajar en el aula.
Siendo conscientes de la actualidad y los grandes problemas sociales que existen, sobre todo entre la gente jóven, vemos como animales totalmente diferentes, depredadores unos de otros, se juntan ante una adversidad y son capaces de compartir, tanto sus pertenencias como su tiempo y lo hacen gustosamente.
En este libro las ilustraciones, sencillas y bien definidas, todas ellas sobre un fondo blanco, nos van dando pistas sobre el bonito final que sobreviene en la historia y la moraleja de ella.
Este libro bien podría ser una evolución de las fábulas clásicas. Con un notable cambio el estilo y temática con respecto a estas, el aprendizaje de la obra es claro. Una sustitución de la moraleja explícita que deja paso a una moraleja en forma novedosa y atractiva receta.
Algo que te puede encantar del libro.
Las ilustraciones del libro son muy atractivas, ya que su sencillez hacen que seas capaz de apreciar todos los detalles de estas. Además ayudarán al receptor de la historia a seguirla con mayor atención.
Por otra parte, las temáticas que trata son profundas y actuales.
Algo que se puede mejorar.
Realmente la estética del libro es impecable, pero si hay algo que personalmente considero que mejoraría sería la tipografía del texto. Si bien es cierto que sigue la sencillez de las ilustraciones, un juego de tipografías o incluso la direccionalidad en el trazo, podría enriquecer un poquito más este maravilloso álbum.
Conclusión
Como has podido observar, La mejor sopa del mundo es un libro que no puede faltar en cualquier biblioteca, bien sea en la de casa o en un aula. Una historia que engancha, una historia en la que en cada lectura, descubres algo nuevo, un guiño diferente y, por supuesto, una moraleja imprescindible en cada una de nuestras vidas.
Ver precio