Maestra de literatura y Escritora
La seguridad de los peques al volante, algo fundamental
“La silla de Irene” es un cuento dirigido a nuestros hijos e hijas, mediante el cual aprenderán la importancia de ir sentados de manera segura en los desplazamientos en coche.
Entre sus páginas encontramos una sencilla y breve historia con actividades y pasatiempos, que les distraerán y harán más amenos esos momentos de tener que permanecer inmóviles en sus asientos – ¡algo a lo que no están muy acostumbrados debido a la intensa actividad que poseen a estas edades! – mientras aprenden a permanecer sentados en una silla adaptada a cada edad.
Dos hermanos conocerán lo importante que es viajar seguros en un coche. ¿Cómo lo conseguirán?
¡Arrancamos el coche de carreras y despegamos la nave espacial…3…2…1!
Irene y su hermano pequeño, Héctor, juegan a ser astronautas en casa, pero un día van a aprender cómo ir seguros en los asientos de un vehículo. Mediante el juego, la hermana mayor imagina que viaja en un coche de carreras y el pequeño, en una nave espacial. Para ello ambos necesitarán saber cómo colocarse el cinturón y en el caso del pequeño Héctor, el arnés.
El cuento está escrito por María Arenzana López, colaboradora de Criar con Sentido Común. Jesús Rodríguez aporta conocimientos y experiencia en Seguridad Vial y Mama dibuja crea unas sencillas y bellas ilustraciones combinando lápiz y pastel. El lenguaje empleado es muy sencillo, comprensible y expresivo porque está lleno de onomatopeyas, de exclamaciones y de las típicas interrogaciones que denotan la curiosidad de las mentes infantiles.
Edad recomendada
El libro lo veo apropiado para trabajarlo con niños desde los 4 o 5 años, que es cuando comienzan con la lectoescritura, pero la importancia de la seguridad vial es algo a lo que deben habituarse desde sus primeros desplazamientos siendo bebés.
La edad recomendada no tiene límites y el mensaje principal está en gran parte dirigido a los adultos que somos los que se lo vamos a transmitir a nuestras hijas. Nunca es tarde para educar en seguridad vial a los progenitores; sobre todo a los que a veces vemos actuar de manera poco responsable con sus hijos en cuanto a seguridad al volante se refiere.
Además, el reglamento en el que está basado está correctamente actualizado y es importante que, como educadores, incluso quienes creemos actuar con sensatez, nos pongamos al día en cuestiones tales como la del porteo ergonómico.
Nos gustó mucho
El cuento es producto de un apasionante trabajo en equipo cuya misión principal es la de formar, concienciar y divulgar la importancia de la seguridad vial infantil; pero es también un libro lleno de propuestas: hay un listado de juegos (juegos de manos, veo veo, etc.) y de actividades con hojas en blanco para que los peques inventen y plasmen en ellas sus propios dibujos.
Las últimas páginas las ocupan recomendaciones de seguridad, claramente dirigidas a padres y madres. A continuación, también encontramos un dosier informativo sobre los sistemas de retención infantil en los vehículos, basado en el Reglamento de General de Circulación. Y finalmente, aparece una lista de mecenas y colaboradores que han participado en la publicación de este utilísimo libro.
Conclusiones
Un libro didáctico y entretenido creado para cumplir con dos objetivos principales: conseguir que nuestros peques vayan seguros en los vehículos gracias a una información que también va dirigida a los padres, y que aprendan mediante interesantes propuestas y juegos la importancia de permanecer tranquilos y convenientemente sentados y seguros en los asientos del vehículo.
Ver precio