Trabajadora Social especializada en Bioética
El pequeño Blue
“Lo que aprendí con Blue” es un cuento cargado de anécdotas sobre lo que le supone a la autora conocer y trabajar con niños con discapacidad intelectual y autismo.
Todo un aprendizaje y enseñanza vital que pone patas arriba la vida y el mundo tal y como los veía antes de esa experiencia. Desde entonces, hasta las cosas más pequeñas o nimias adquieren una importancia y belleza nueva, dignas de observar y disfrutar detenidamente.
- Visibiliza la discapacidad intelectual y TEA (Trastorno Espectro Autista) favoreciendo un acercamiento y conocimiento sin prejuicios ni estigmas
- Promueve la importancia de la empatía, respeto y aceptación
- Fomenta la plena integración
Gracias a Blue
Se trata de una poética historia que nos presenta a Blue, un niño, acompañado de la autora en varias escenas y situaciones que se dan en la vida cotidiana.
Mientras que la autora parte de una visión adulta y profesional en la que quiere enseñar al pequeño, pronto se da cuenta de que es él quien tiene muchísimo que enseñarle a ella y que acompañándolo aprende día a día.
Blue sabe apreciar el tiempo como nadie, sin prisas ni relojes de por medio; y le presta una especial atención a sus sentidos, lo que le hace disfrutar de su propia compañía y de pequeñas cosas, inadvertidas por la mayoría.
El cuento refleja con ternura y sencillez todo un aprendizaje vital para acercar a familias, profesionales e, incluso, a otros niños a las personas con espectro autista u otros tipos de discapacidad intelectual. Todo ello de forma positiva, enriquecedora y realzando la belleza que se esconde en toda diversidad.
Las mariposas azules
“Lo que aprendí con Blue” es un cuento recomendado a partir de los 3 años de edad escrito e ilustrado por Estefanía Herrera Rodríguez. La autora es pedagoga y trabaja en un centro de personas con discapacidad intelectual y autismo, por lo que su experiencia personal y profesional se extrapola con realismo y destreza a la historia del pequeño Blue.
Estefanía Herrera es también la ilustradora, realizando bonitos y sencillos dibujos que dotan a la historia de amor, ternura y color. Además, en cada página del cuento aparecen pequeñas mariposas azules que nos conectan y acercan con el autismo y la discapacidad intelectual.
La historia fomenta el ver la vida de forma tranquila y pausada, apreciando las pequeñas cosas y mostrando que, en muchas ocasiones, aprendemos y nos enriquecemos muchísimo de personas de las que pensábamos que no nos podían enseñar nada nuevo. Es una llamada de atención a la humildad y a no perder la capacidad de asombro y aprendizaje continuo que, como Blue, pueden aportarnos muchas personas que padecen este tipo de disfuncionalidad.
Su tamaño y características físicas lo hacen fácilmente manejable.
Lo que más nos ha gustado
Libro para ser leído y disfrutado en familia y en el entorno educativo, pues puede dar pie a acercar y profundizar en los temas que trata de acuerdo a la edad y madurez de los peques.
El cuento es un excelente recurso para propiciar el razonamiento y reflexión sobre el respeto, la no discriminación y el gran enriquecimiento que genera la diversidad.
Conclusiones
Libro recomendado tanto en un contexto familiar como educativo, para tratar la diversidad en el ámbito de la salud desde el respeto, conocimiento y empatía.
Igualmente, se recomienda también en un contexto profesional dentro del ámbito de la discapacidad intelectual para recordar los importantes valores y principios que deben guiar toda acción profesional.
Ver precio