Maestra de Educación Infantil y Escritora
Los problemas de jirafa
Se trata de un álbum ilustrado con una breve y profunda historia que a través del sentido del humor nos enseña lo importante que es la autoaceptación y como la amistad puede ser un gran apoyo en este proceso.
Los más pequeños se verán enganchados por la inocencia y el lenguaje sencillo de sus protagonistas: una jirafa y su amiga la tortuga. Además, tanto las cuidadas ilustraciones como la maquetación del texto y las páginas harán que su lectura se convierta en un juego.
Demasiado…
Edward es una jirafa tímida con una baja autoestima. Lo normal es que una jirafa se sienta orgullosa de su cuello alto y esbelto con el que puede alcanzar frutos maduros de los árboles más altos o ver las mejores puestas de sol. Sin embargo, Edward no le ve ninguna ventaja a este cuello, para él es “demasiado largo, se dobla demasiado, demasiado estrecho, demasiado…” Todo el mundo le mira por esta razón y no es algo agradable para él. Trata de esconderlo, pero no encuentra la manera efectiva de hacerlo.
Un día se encontrará con Cyrus, la tortuga, y crecerá una bonita amistad que les enseñará a amarse y aceptarse tal y como son.
El libro
Los Problemas de Jirafa se incluye dentro de la prolífera obra de Jory John, uno de los autores más galardonados de la literatura infantil estadounidense. Editado por Alba ediciones en 2019. Cuenta con 32 páginas encuadernadas en tapa dura y con unas dimensiones manejables para adultos y niños que también permiten su fácil guardado en estanterías.
Este cuento está recomendado a niñas y niños a partir de 4 años. La temática y los valores que se trabajan en él; autoestima y amistad, desde el punto de vista didáctico, lo hace extensible a edades más avanzadas.
El lenguaje es sencillo y fácil de entender por los más pequeños pero que al mismo tiempo conjuga una historia profunda y reflexiva para niños un poco más mayores.
Dentro de las peculiaridades de esta historia destacamos la maquetación del texto utilizando diferentes fuentes y tamaños de letra dependiendo del personaje o animal que hable, si es narración o forma parte de la conversación de los animales. Todo el texto está perfectamente integrado con las bonitas ilustraciones de Lane Smith. Además, este álbum ilustrado combina la horizontalidad de la lectura con algunas verticales, convirtiéndolo en un juego perceptivo.
Lo que más nos ha gustado
Cabe destacar el sentido del humor con el que la historia es contada. Se trata de un libro divertido con el claro objetivo del disfrute de los más pequeños y con un gran uso didáctico por su transmisión de valores.
La creatividad con la que las ilustraciones forman parte de la historia y acompañan al texto, además del estilo del dibujo, hacen que el libro sea una pequeña obra de arte.
Conclusión
Los Problemas de Jirafa es una buena propuesta para trabajar la autoestima tanto en edades tempranas cuando aún se está formando su personalidad, como en niños y niñas más mayores para que puedan ver y reflexionar sobre la importancia de la autoaceptación. Un cuento divertido que podrán disfrutar pequeños y adultos.
Ver precio