Escritora y Periodista
Mi familia es especial, una hermosa fábula sobre la diversidad familiar
La diversidad familiar es uno de los grandes temas que protagoniza la literatura infantil de los últimos tiempos. Y las obras logradas son un verdadero aporte en la crianza de niños y niñas libres de prejuicio y con una amplia concepción del mundo. Mi familia es especial es una preciosa muestra de ello. Este libro escrito por la actriz y escritora española Anna Rayo, e ilustrado de manera magnífica por Mónica Armiño Yela, nos hace un paseo por los diferentes tipos de familias que pueden existir, desde la óptica de una ancianita y adorable tortuga.
¿Cuál es la historia de Mi familia es especial?
Mi familia es especial es una de esas historias que rápidamente ganan el corazón de grandes y chicos por igual. La protagonista es una dulce tortuga, que prepara su fiesta de cumpleaños número cien.
Al festejo ha decidido invitar a toda su gran familia. Primero vemos aparecer en las páginas del libro a la familia Cabra, integrada por mamá, papá y dos pequeños. Es una familia pequeña.
Pero después nos sorprendemos con la familia Cocodrilo, en la que además de mamá y papá, se suman abuelos y abuelas, tíos y tías, primos y primas y hasta una mascota. Una gran familia que disfruta de reunirse.
En casa Canguro son solo dos: Papá canguro y su peque. Y hay muchas familias como ellos, que solo tienen una mamá o un papá, pero es tan dulce y presente, que el amor sobra.
La historia nos presenta después a Cerdo y Oveja, que se han unido para formar una familia mixta, en la que el amor es la única norma.
La familia León tiene un pequeño y dos papás. ¡Y también existen familias con dos mamás!
La familia Tucán también es adorable. Mamá y papá Tucán viven ahora en casas separadas, pero eso no es problema para sus hijos e hijas, pues ahora tienen dos lugares en los que vivir y recibir amor.
La familia Perrito no tiene hijos, pero en cambio vuelca toda su ternura y diversión en su pequeño sobrino. Y así como hay familias unidas por la sangre, también hay otras que se forman por aquellos que no tienen parentesco ni parecido físico, pero sí una profunda conexión en sus corazones. Es el caso de mamá y papá Panda y el pequeño zorrito.
La ancianita tortuga vive sola, pero cuando decide invitar a su familia, se da cuenta de que tiene a la más grande, diversa y hermosa del mundo.
Una historia dulce, simple y didáctica
Mi familia es especial es una preciosa historia que con gran simpleza nos pasea por los más diversos escenarios familiares. Padres separados, familias homoparentales o monoparentales, otras con peques adoptados o incluso las que no tuvieron hijos. Todos los modelos tienen espacio en una historia dulce y conmovedora.
Se trata de un libro de tapa dura, en formato mediano e ideal para niños a partir de los tres años de edad. Con preciosas ilustraciones que emplean a las más diversas figuras del mundo animal para conectar con los peques, este libro logra su cometido de transmitir los más bonitos valores de la diversidad y el amor.
Lo que más nos ha gustado
Hemos dejado para el final el recurso que más nos ha gustado del libro, y que incita a un doble disfrute de la lectura, alimentando la curiosidad y el sentido de la observación de los niños y niñas.
En la última página se nos dice que en las casas de cada familia hay un sobre o una carta doblada que adopta diferentes formas. ¡Sí! ¡Las cartas de la tortuga! Entonces con nuestros niños y niñas podemos regresar a las páginas del libro, para descubrir en cuál curiosa esquina reposan las imágenes de las cartas o los sobres. Un recurso que fomenta la interactividad y la conexión con la obra.
Conclusiones
Mi familia es especial combina la simpleza de las frases, la presentación de las situaciones más cotidianas, el recurso del uso de los animalitos y además presentados con ilustraciones encantadoras, para dar con un cuento que los peques adorarán, y que les resultará entretenido y didáctico. Sin duda una gran opción de lectura para la hora de ir a la cama.
Ver precio