Escritora
Una familia muy normal
«¿Somos normales?» preguntó Alex. «Absolutamente NO», responde su mamá. Con este comienzo inquietante, «¿Quién tiene una familia normal?» invita a un recorrido por familias únicas y divertidas. Realmente es difícil definir la normalidad, y este concepto se usa muchas veces de manera indiscriminada. O lo que no es «normal» tiene connotaciones negativas. Pero con este libro se despejarán todas las dudas.
Conociendo familias únicas y divertidas
«¿Quién tiene una familia normal?» es un recorrido por distintas familias, únicas y divertidas, que reflejan la diversidad en la sociedad contemporánea. Alex, el protagonista, acaba de tener una hermanita que no creció en la panza de mamá. Su amiga Samantha pertenece a una familia… ¡muy numerosa! Reny, por su parte, tiene dos papás y a juicio de Alex, esto no es «normal», hasta que su mamá le enseña a descubrir que hay muchos modelos de familia, y cada quien tiene derecho a elegir el suyo.
La diversidad, signo de las familias del siglo XXI
«¿Quién tiene una familia normal? » es un libro de tapa blanda para niñas y niños hasta los cinco años de edad, escrito por Belinda Nowel e ilustrado por Misa Alexander. Belinda Nowel, australiana, es escritora y productora de su hasta ahora único libro.La ilustradora es canadiense. Edición de Fineo Editorial.
Es un libro didáctico, que transmite valores literarios y culturales. Los textos son sencillos y llenos de humor, y las excelentes ilustraciones refuerzan y acompañan acertadamente. En cuanto a los valores culturales, pone el acento en la diversidad, como uno de los signos de las familias contemporáneas, evitando todo prejuicio y connotación negativa.
Nos gustó mucho
Ante la preocupación de qué es normal y qué no, y la forma indiscriminada en que se utiliza en la sociedad el concepto de normalidad, viene bien este libro que se dedica a desarticular prejuicios con ternura y buen humor.
No nos gustó tanto
Si bien el libro procura la aceptación de la diversidad como algo normal, se debe tener cuidado al explicar este tema a los niños. En muchos hogares, los niños y niñas soportan abusos o maltrato sin decir nada porque creen que es «normal». Por eso se debe poner el acento en que lo opuesto a normal es lo patológico en sus distintas dimensiones. También insistir en normas básicas de prevención como aprender a decir que no.
Conclusiones
Muy buen libro, novedoso, toca un tema de actualidad, con las prevenciones ya explicadas.
Ver precio