Articulista y asesora de lactancia
Roland
El calcetín Roland tiene grandes sueños para sí mismo; quiere ser actor. Tom, el niño que lleva puestos los calcetines, le dice, muy acertadamente, que esto no va a pasar de la noche a la mañana a menos que se prepare a fondo para ello.
Le hace saber que debe practicar siete habilidades sociales para poder triunfar en el mundo del espectáculo y se ofrece a ayudarlo a encontrar su camino. Pero cuál fue su sorpresa cuando el interés llegó a los demás calcetines siendo, finalmente, cinco los seleccionados para formarse junto a Roland. De esta forma Tom, monta en su casa una escuela para formar a calcetines que quieren ser actores. ¿Llegarán a conseguirlo?
Las 7 habilidades sociales
La trama del cuento discurre en la escuela de actores donde los calcetines van a practicar las siete habilidades que les ayudarán a triunfar: comunicación, empatía, cooperación, autocontrol, resolución de problemas, asertividad y apego.
Para empezar, aprenderán a comunicarse correctamente entre ellos; pues hablan mucho y se pisan unos a otros. Para ello Tom les propone hacer una presentación de sí mismos y así los lectores conoceremos más a fondo a Valy, Chloe, Mike, Mei, Luigi y Roland.
Acto seguido tiene lugar la clase de empatía donde aprenderán a entender cómo se sienten los demás y así ponerse en la piel de los personajes que van a interpretar. La actividad propuesta en este caso será la de disfrazarse y practicar la comunicación con los personajes creados.
Más tarde en la clase de cooperación descubrirán que, sin un buen trabajo en equipo, es imposible lograr el rodaje. Y, esto dará paso al autocontrol siendo imprescindible conocerse para así hacer una mejor gestión emocional en situaciones difíciles ya que el miedo o la vergüenza pueden aparecer cuando se está actuando.
Finalmente, aprenderán como resolver los problemas de una forma asertiva dándonos un esquema de siete pasos muy útiles para poder alcanzar la solución sin que nadie salga herido.
La clave está en la prevención
Su autora, Diana Nadal (@diana__nadal), es psicóloga especializada en niños y adolescentes y se animó a crear esta historia a raíz de ver que habían disminuido las habilidades sociales en los niños conforme aumentaba el tiempo de pantallas, especialmente después de la pandemia.
A través del cuento pretende hacer prevención ayudando a fortalecer estas habilidades sociales en los más pequeños y, a través de los divertidos personajes, conseguir el aprendizaje y la diversión al mismo tiempo.
La estructura del cuento
A través de las alegres ilustraciones de Gabriel San Martín vamos viendo como cada calcetín desarrolla las actividades que se le proponen en aras de formarse para ser actor.
Con una primera presentación de cada calcetín se van desgranando las habilidades dando lugar, en cada capítulo, a una pequeña explicación de lo que se quiere conseguir con cada una y que actividades les llevarán a alcanzar su sueño.
En adición a esto, en la página web (https://www.elcalcetinroland.com/) podemos encontrar actividades extras para cada habilidad, a las que podemos acceder a través del QR que el cuento incorpora.
El libro cuenta también con una versión en catalán.
Lo que más nos ha gustado
Es un libro con unas explicaciones muy claras sobre lo que se pretende conseguir con cada habilidad y con actividades muy prácticas que todos podemos hacer en casa.
Se puede leer tanto por capítulos sueltos, si queremos reforzar una habilidad en concreto, como por orden, siendo sin duda un libro para tener a mano y releer.
Conclusiones
Un libro dirigido tanto a padres como a educadores pues, aunque tengamos la responsabilidad de inculcar estas habilidades en los peques, no podremos hacerlo si no hemos mejorado antes las propias.
Ver precio