Articulista y asesora de lactancia
Las vivencias de una niña en tiempos del COVID
Micaela es una niña española de 7 años que, en la primavera del año 2020, ve como su vida cambia. De repente un día encuentra que no puede ir al colegio porque ¡está cerrado! ¿Te resulta familiar esta historia verdad?
Y es que la historia de Micaela es la de todos los niños que se vieron afectados por el cierre de colegios durante la primera etapa de la pandemia debido a la COVID -19.
En esta su primera obra Paloma Martínez narra desde la perspectiva de la niña los acontecimientos, plasmando las diferentes emociones por las que transita Micaela durante este periodo de su vida.
Micaela representa a todos los niños
El libro relata en un orden cronológico los aspectos más destacados de la vida durante la primera cuarentena y un tiempo después.
Micaela se ve sorprendida por el cierre de colegios y su familia le informa que hay un virus amenazando la tranquilidad de todos y que a partir de ahora pasarán mucho tiempo en casa. Cambia su modo de aprender, pues ahora lo hará desde casa, tiene más tiempo para estar con sus hermanos incluso para cocinar. Esto hace que inevitablemente pase por varios estados emocionales: preocupación, tristeza, enfado y felicidad.
El libro nos relata la importancia que tuvieron los sanitarios durante esta etapa, las medidas de higiene que tuvo que llevar a cabo, así como el uso de la mascarilla, su nueva compañera de vida. Todo lo vivido hará que Micaela tenga claro a lo que se quiere dedicar cuando sea mayor.
Incluso inventan una nueva forma de demostrar afecto ya que abriendo y cerrando los ojos también se pueden dar besos en un simpático gesto que da título al libro.
Un libro con una misión didáctica
Nos encontramos ante un libro de tapa blanda recomendado para un amplio rango de edad ya que los niños de 2 y 3 años podrán disfrutar de él junto a sus padres y los niños a partir de 8 años podrán leerlo de forma independiente.
Las ilustraciones, por parte de María Temprado, son bastante expresivas y a todo color en las que Micaela y el virus tienen un papel protagonista.
En cada página encontramos el texto en negro en castellano y debajo su traducción al inglés en color verde para que podamos leerlo fácilmente en uno u otro idioma.
Destacamos valores como el de la solidaridad, responsabilidad, compromiso y confianza entre otros permitiéndonos ver la inmensa enseñanza sobre la resiliencia que demostraron tener los niños.
Al final del libro encontramos una guía didáctica para que los niños reflejen los acontecimientos vividos de forma que puedan expresar aquello que sintieron.
Paloma Martínez, su autora, es madre de tres niñas, psicóloga y educadora en disciplina positiva en la familia facetas que casan a la perfección y se desprenden en cada página del cuento dejándonos un material didáctico valioso para nuestros niños.
Nos gustó mucho
Nos ha encantado la guía didáctica pues consideramos que es de vital importancia para todos, adultos y niños, que transitemos por el pasado recordando lo vivido siendo esta una saludable forma de cerrar una etapa que sin duda resultó difícil para todos.
También nos ha gustado como han sido capaces de trasladar al inglés expresiones propias del castellano haciéndolas más entendibles para un público anglosajón y también para que los niños practiquen su inglés.
Aunque hemos de señalar que los niños de otros países no han tenido que vivir todas las restricciones que tuvieron que llevar a cabo los niños españoles.
Conclusión
Muy buen libro, un imprescindible para tener en casa por el relato en sí, lo extraordinario que fue para ellos esta etapa y también por las oportunidades que nos ofrece para que juntos podamos transitar por el pasado de una forma amena extrayendo grandes enseñanzas de ello.
Ver precio