Educadora Infantil
La valentía de enfrentarse a las dificultades
Valeria es una niña muy imaginativa, a la que le encanta dibujar y pintar, llenándolo todo de colores y alegría. Pero un día se da cuenta de que hay algo que la acompaña en todo momento, y es algo que no le gusta y le asusta. Una sombra que la persigue allá donde va. Al principio Valeria intenta correr y esconderse, escapar de ella para ver si consigue despistarla, pero no lo consigue. La sombra sigue ahí, a su lado siempre. Así que decide que lo mejor es enfrentarse a ella.
Autoconocimiento y aceptación
La sombra que persigue a Valeria podría verse como un simbolismo de algo, aparentemente negativo, que está afectando y entorpeciendo a la niña. Al ser consciente de ello Valeria deja de ser ella misma, ya no está alegre y confiada, ahora tiene miedo, se esconde y huye. Pero, cuando se da cuenta de que es algo de lo que es imposible escapar, y que la va a acompañar siempre, decide enfrentarlo y también aceptarlo. Lo interesante es que para conseguirlo es capaz de pedir ayuda a personajes cercanos en los que ella confía, porque probablemente sola no lo conseguiría y, en vez de simplemente aceptar esa situación con resignación, saca lo mejor de ella misma para acomodarlo, aprovecharlo y adaptarlo a quien ella es.
Una historia aparentemente sencilla, pero con mucha profundidad
Como veis, lo que en apariencia es una historia sencilla tiene mucho bajo la superficie, y puede ser un pequeño paso que acompañe y anime a profundizar y hablar de diferentes temas. Su estilo es fresco y, además, al tener el texto rimado, es fácil de leer y puede conectar con niños y niñas de diferentes edades, cada uno puede sacar su propia conclusión y disfrutarlo a su manera.
Las ilustraciones son el acompañamiento perfecto; bonitas y coloridas, transmiten perfectamente lo que las palabras nos están diciendo. Al ser a doble página y con el formato que tiene el libro, son muy llamativas y se pueden contemplar perfectamente, para mí es, sin duda, uno de los puntos fuertes.
Un cuento cargado de valores
Y, por último, pero no por ello menos importante, me han gustado mucho los valores que transmite: el autoconocimiento, la aceptación, el ser capaz de pedir ayuda a tus personas de confianza, el atreverse a enfrentarse a las dificultades, el saber sobreponerse y transformar la situación en algo positivo. No hace falta que diga que es muy recomendable.
Lo que más nos ha gustado
Destacaría especialmente sus preciosas y vibrantes ilustraciones, que transmiten tanto y que captan a la perfección a Valeria y su mundo. Virginia ha hecho un trabajo espectacular. Creo que son el complemento perfecto a la historia y le dan un toque muy personal.
También me ha gustado mucho el enfoque desde el que Jezabel ha narrado la historia y cómo la ha desarrollado, dejando entrever, pero dando lugar a poder reflexionar y que cada uno saque sus propias conclusiones. El final también me ha parecido muy acertado.
Conclusiones
Es un libro que recomendaría tanto a familias como profes, y que creo que puede gustar a peques y niños más mayores, que podrán profundizar un poco más en la historia y les puede dar pie a hablar, meditar y debatir sobre otros temas. Sin duda os animo a descubrir el mundo de colores de Valeria y acompañarle en su emocionante viaje.
Ver precio