reseña del libro El poder de las palabras
El poder de las palabras
8409342960
Páginas: 40
24x22 cm
01 de octubre del 2021
6-10
Edad
Emociones
Imaginación
Valoración de la comunidad
4.1
Redactado por Monika Rosenova

Monika Rosenova

Disciplina Positiva para Familias

El poder de las palabras

“Las palabras tienen el poder de cambiar el estado de ánimo de las personas”. Abrimos el libro en la primera página y nos encontramos con esta frase impactante: resaltada en letras grandes, subrayando lo importante “las personas”. Así comienza este cuento Soledad Carmona (@infanciarespetuosa.es). Un cuento con el que nos introduce en la íntima relación que existe entre las palabras y las personas mientras nos pone en camino hacia la felicidad. ¿Te unes a él? Entonces te interesa seguir leyendo.  

Portada del libro El poder de las palabras autor: Soledad Camona

¿Eres consciente del poder que tienen tus palabras en ti y en los demás?

“Las palabras son mágicas y poderosas”, nos comenta Sol. Hay palabras que nos impulsan hacia arriba (haciéndonos sentir animados y alegres) y otras que pueden pesar tanto que nos empujen hacia abajo (haciéndonos sentir tristes y desanimados). Los insultos y las palabrotas, apunta, son de este segundo tipo de palabras, por lo que “hay que intentar mantenerlos lejos”, señala Sol, indicándonos con ello por donde empezar para dirigirnos hacia la felicidad.

Nos sentimos como pensamos

Sol nos cuenta, además, que hay palabras que, sin querer, usamos de forma equivocada. Como la palabra “siempre” que significa “todas las veces o todo el tiempo”. Solemos decir “¡siempre me sale todo mal!” cuando algo no sucede como esperábamos. Y hace hincapié en ese “todo mal”, porque, ¿es así?, ¿“todo” nos sale mal? Nos invita con ello a la reflexión sobre esta costumbre nuestra de agrandar aquello que nos frustra, aunque sea algo muy pequeño y puntual, y a buscar expresiones que se ajusten a la realidad objetiva y a separarla de lo que nos hace sentir dentro de nosotros. Por ejemplo, “a veces las cosas no me salen como quiero”. Esta segunda frase nos permite situarnos sobre la situación real diferenciando lo que ocurre de cómo yo podría sentirme por esto que sucede (me siento “mal”). Y es que cuando nos dejamos llevar por una sensación desagradable, la agrandamos centrándonos sólo en lo negativo y el resultado que pensamos y decimos es que “siempre me sale todo mal”

Análisis del libro El poder de las palabras autor: Soledad Camona

¡Siempre sale el Sol!

Sin embargo, nos recuerda, sí hay cosas que suceden “siempre” y muchas son “extraordinarias, importantes y especiales”. Y nos dirige hacia ese otro tipo de palabras que nos alegran, nos alientan y nos iluminan, como el Sol, que “siempre sale”. Encaminándonos así hacia la felicidad

El lenguaje positivo, el lenguaje que nos conecta y eleva nuestra autoestima

“Utilizar un lenguaje positivo nos da alegría y ganas de hacer muchas cosas”. Consiste en “palabras y frases bonitas, amables y agradables”. Hacia los demás y también hacia nosotros mismos. La divulgadora de crianza respetuosa nos muestra la importancia de enfocarnos en el lado bueno de las cosas. Pues nos hará sentir más “alegres e ilusionados” y también más “positivos y optimistas”, lo cual nos centrará en la búsqueda de soluciones: en  ese “¿qué puedo hacer ahora?” cuando algo no me sale como quiero. Así, Sol nos acerca a palabras y frases que nos despiertan sensaciones agradables y nos impulsan a crecer siempre: “Te quiero siempre.” Con el que mamá y papá nos muestran su amor incondicional. “Confía siempre en ti y en tus talentos.”, que nos hace ganar (auto)confianza. O un simple “Gracias”, con el que nos situamos en la gratitud. El lenguaje positivo deja así fluir su magia y nos impulsa hacia arriba llevándonos directos a la felicidad. Porque ésta está dentro de nosotros y el poder de las palabras consiste en llevarnos hacia ella. 

Lo que más nos ha gustado

Con unas imágenes tiernas y suaves y acompasadas con un texto sencillo y didáctico nos adentramos en la íntima relación que existe entre aquello que sentimos y lo que pensamos y decimos. Y nos sentimos como pensamos y nos hablamos o hablan. De ahí la importancia de ser cuidadosos con las palabras que escogemos, además de procurar que éstas sean coherentes con la realidad que nos rodea y con nuestro mundo interior: el de las emociones. Sol nos ofrece así una maravillosa guía de educación respetuosa para familias y educadores que nos permite conectar con los niños y aprender junto a ellos a ser personas más amables, agradables y con ello más felices.

Review del libro El poder de las palabras autor: Soledad Camona

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El poder de las palabras respecto a una persona. Este mide 24 centímetros de ancho por 22 centímetros de alto
Medidas de 'El poder de las palabras'
4.1 22 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El poder de las palabras respecto a una persona. Este mide 24 centímetros de ancho por 22 centímetros de alto
Medidas de 'El poder de las palabras'
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x