Trabajadora Social especializada en Bioética
La magia de ser únicos
- Promueve el pensamiento crítico y la reflexión
- Define la diversidad y el respeto de forma accesible a los peques
- Fomenta la aceptación personal y hacia los demás
“Únicos” es una historia que nos acerca a comprender que todas las personas somos únicas e irrepetibles, y que las diferencias que tenemos son necesarias y positivas. Pues que no tengamos el mismo aspecto, la misma voz o los mismos gustos hace que podamos aprender de los demás, a la vez que ser más flexibles y abiertos.
Este cuento lleno de amor y ternura nos hace reflexionar sobre la importancia de sentirnos y valorarnos únicos, a la vez que transmite de forma positiva el respeto y la aceptación a la diversidad en cualquiera de sus formas.
Asimismo, es un cuento para pensar, hacerse preguntas y buscar las respuestas desarrollando el pensamiento crítico.
Todos somos diferentes y especiales
Se trata de un relato claro y directo que profundiza temas esenciales y complejos de forma sencilla.
Acompañamos al protagonista de la historia por un mundo imaginario triste y aburrido porque todos somos exactamente iguales, como muñecos fabricados de serie que piensan y opinan igual. Para después ir adentrándonos poco a poco en la vida real, un mundo lleno de color donde reina la diferencia. Desde el color de piel, nuestros gustos, idioma o una simple receta son distintos en función de cada persona, con sus experiencias y emociones.
Este cuento es un canto al amor y a la aceptación, esencial en la sociedad en la que vivimos. Dando respuesta a la necesidad de los niños y niñas de aprender a respetarse a sí mismos y a los demás. De forma que lo importante no sean las diferencias que nos separan sino todo lo que nos puede unir, una vez que aprendemos y convivimos con esa diversidad.
Respeto y aceptación
“Únicos” es un cuento recomendado a partir de los 3 años de edad escrito por Soledad Carmona, @mamireggio en redes sociales. La autora, inmersa en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia (conocida como la “pedagogía del asombro”) y la crianza respetuosa, transmite la pasión por una literatura infantil que fomente valores y sane heridas.
Las delicadas ilustraciones son de Paco Ortega y transmiten una sensibilidad acorde a la belleza y significado del mensaje de la historia. Además, el prólogo está escrito por Priscilla Vela (@mama_extraterrestre), música y coautora del libro Piezas sueltas: el juego infinito de crear.
El libro es un excelente recurso para potenciar y trabajar el pensamiento crítico de los peques en situaciones cotidianas que se pueden encontrar en el colegio, en el parque o jugando. A la vez sirve para razonar y reflexionar sobre la aceptación a los demás desde el respeto, la no discriminación y el enriquecimiento que genera la diversidad.
Sus características físicas lo hacen fácilmente manejable y el texto ameno da pie a leerlo en voz alta.
Lo que más nos ha gustado
Libro para ser leído y disfrutado tanto en familia como en el ámbito educativo, pues conforme la edad de los peques sea mayor da pie a profundizar aún más en los temas que trata.
Igualmente sirve para fomentar la empatía y educar contra el rechazo hacia el otro por ser diferente, pudiendo servir para prevenir casos de acoso escolar o xenofobia.
Conclusiones
Muy buen libro, recomendado para dar respuesta a las preguntas que tarde o temprano van a surgir en los niños dada la diversidad sociocultural en la que vivimos. Es una herramienta útil para transmitir valores positivos y tiene ejemplos prácticos fáciles de entender para los peques.
Ver precio