Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…
Bien podría servir esta preciosa cita de Antonio Machado para resumir la esencia de esta entrañable historia que nos lleva, sin duda alguna, a pensar en nuestras abuelas, en sus preciosos cabellos de color blanco y en las miles de vivencias que pudimos disfrutar junto a ellas.
Con unas dulces palabras y un cariño especial, Sonia Martos, la autora, nos traslada a nuestra infancia y a nuestros más preciados recuerdos de manos de Malena y su abuela Daniela.
Abuela, ¿por qué tienes el pelo blanco?
Curiosa pregunta la de Malena, una pregunta que, en algún momento, todos nos hemos planteado o le hemos planteado a nuestras abuelas cuando contábamos con la edad de la protagonista de esta historia.
Y es que, según la abuela Daniela, con cada vivencia, con cada experiencia, un cabello se torna blanco, de un blanco especial lleno de luz, por el rastro que esa vivencia ha dejado en ti.
Y así es como las abuelas lucen una melena blanca, repleta de recuerdos tras una vida plena y saboreada al máximo: recuerdos de la infancia, recuerdos de una vida con el abuelo, recuerdos de convertirse en mamá o recuerdos del mágico día en que supo que sería abuela.
Por desgracia, la vida también nos aporta momentos tristes, como cuando falleció el abuelo. Ese triste recuerdo también se convirtió en un gran mechón blanco.
Y así, cada uno de esos hilos plateados, cada una de esas canas, son marcas de una vida compartida con nuestro bien más preciado, nuestra familia.
De repente, llega Estela, la mamá de Malena…
El libro
Esta entrañable historia fue presentada por la propia autora, Sonia Martos, en un vídeo en el que nos transporta a su infancia y los recuerdos que ella misma tiene de sus abuelas. Podéis disfrutar de él en el siguiente enlace:
Y es que Sonia ha creado con mucho mimo y gusto, como si se tratara de ese mágico momento en el que acariciábamos las canas de nuestra abuela, un relato repleto de valores tan importantes como la familia, el amor, la ilusión… tratando incluso un complicado y delicado tema, como el de la muerte del abuelo, como un recuerdo más que se torna en un mechón de hilos plateados de la cabeza de la abuela Daniela.
Es una historia sencilla de leer, muy fácil de comprender por el público lector de corta edad, y muy significativa por el vínculo afectivo tan importante y poderoso que hoy día existe entre abuelos y nietos.
La ilustración, realizada por Rosella Pagnini, es sencilla, cercana, con la dulzura que reclama la propia historia.
¿La edad para la que va dirigida? Como siempre digo… la literatura no tiene edad. Supuestamente, cuando creas un cuento, piensas en el público infantil que lo va a tener en sus manos. Nada más lejos de la realidad.
En sus canas puede ayudar a una mamá a superar el duelo de la pérdida de su madre o su padre.
En sus canas puede hacer disfrutar a una abuela, que tome el cuento en sus manos, recordando a partir de él cuántos momentos y vivencias han formado parte de su vida y de cada una de sus canas.
En sus canas es una preciosa historia que puede hacer entender a un niño, de una manera cercana, tierna y muy dulce, por qué el cabello de su abuela se vuelve blanco y, más allá, el sentido de la propia vida.
En sus canas puede ser un valioso recurso, no solo en casa, sino también en la escuela, para realizar todo un proyecto sobre nuestros abuelos, sus vivencias y todo lo que afortunadamente podemos aprender de esos maravillosos hilos plateados.
Conclusión
Sencillamente una historia mágica, entrañable y muy recomendable para todo tipo de público, sobre todo para aquel que, en esta agitada vida, quiera parar, reflexionar y saborear su propia infancia y los momentos que disfrutó junto a su abuela, junto a su abuelo.
Ver precio