Bibliotecaria
Silvio y la última hoja del otoño
Silvio, un joven de 12 años que vive en un pequeño pueblo extremeño, es el protagonista de esta historia. Es un chico muy aventurero y gracias a un sueño y al hecho que él se apunta, y en este caso, dibuja, todo aquello que sueña, al despertarse se da cuenta de que dispone de una información que le hará vivir una gran quimera.
Aunque al principio quiere ser discreto y prudente, enseguida comparte su sueño y sus intuiciones con sus amigas Gema y Andrea que le acompañaran en toda esta andanza.
Juntos vivirán una aventura que reforzará su amistad y gracias a su buena camaradería y su trabajo en equipo lograrán vencer a los malos de la historia y conseguir su misión final.
Habiendo momentos de pura casualidad y fantasía, también hay muchas acciones que no transcurrirían si no fuese porqué los protagonistas se informan y documentan. Uno de los personajes secundarios es el bibliotecario del pueblo (Bruno) lo cual nos da garantía de que Silvio se encuentra en buenas manos en su búsqueda documental.
Aunque no se trate de un libro de fauna o flora, los animales tienen un papel importante como personajes secundarios que ayudan a Silvio y las chicas, y también la naturaleza envuelve toda la narración. No olvidemos que la última hoja del otoño es la conclusión de la imagen onírica de Silvio.
El libro
Se trata de un libro de bolsillo, de tapa blanda y medidas muy (trans)portables. Resulta manejable.
La tipografía, y el tamaño de ésta, lo hacen fácilmente leíble y comprensible. Va combinando tipografía recta y cursiva porque así va contando dos historias en paralelo.
Está maquetado de tal forma que hay muchas palabras que terminan la hoja, con guion y con salto de línea y esto despista para seguir la historia y desvía la atención del lector.
La redacción por Jose Ramón Samada Rica
Tenemos entre manos un libro escrito por un autor que además es padre y esto se nota por como relata la historia, como describe las situaciones o paisajes, como entre paréntesis nos clarifica aquello que quizás por edad el lector no sepa (metáforas, nombres complejos, topónimos y temas de geografía, etc).
Se trata de un relato muy descriptivo, característica que ayuda al lector a entrar en la acción concreta y ver un paisaje, oler un ambiente, sentir cierto frío o viento leyendo la descripción meteorológica de una acción concreta.
También encontramos frases muy largas. Está muy bien escrito, sobre todo si fuese narrativa para adultos, pero me pregunto si siendo infantil/juvenil no será demasiado subjuntivo.
El autor, Jose Ramón Samada Rica, se inspira en su hijo Silvio para relatarnos esta aventura. Conoce bien los paisajes extremeños (actualmente reside en la provincia de Badajoz) y se nota por sus descripciones y dominio de la zona.
Según he podido encontrar, lo recomiendan de 7 a 9 años. El argumento no resulta difícil de seguir, pero sí quizás el vocabulario y de aquí que no sea para más pequeños.
Lo que más nos ha gustado:
Los referentes del contenido del texto. Se trata de una obra muy contemporánea, cuando sus referencias son Google, una dirección IP, una marca de ordenadores de sobremesa…
También destacar el compañerismo y la buena amistad que transmiten los protagonistas así como el hecho de que aparezca la figura de un bibliotecario como personaje secundario.
Conclusión general sobre el libro:
Recomendamos plenamente su adquisición y lectura ya que es una obra muy bien escrita, que atrapa desde el primer momento, que rebosa buenas vibraciones y que aun tratándose de una obra de ficción, también dotará de conocimientos a nuestros jóvenes lectores.
Ver precio