Articulista y asesora de lactancia
Los crackers de Navidad
Desde Eduteco queremos haceros partícipes de las tradiciones navideñas existentes alrededor del mundo y que podéis adoptar fácilmente en vuestro hogar si así lo deseáis.
En esta ocasión vamos a hablar de una tradición muy británica: los “Christmas crackers”, esos tubos de cartón hueco rellenos de sorpresas que al abrirlos ¡saltan chispas!
La traducción al español de “cracker”, haciendo alusión a estos tradicionales tubos, no existe como tal, es por eso que nos vamos a referir a ellos por su nombre en inglés.
El origen de la tradición
El precursor del invento, Tom Smith, un empresario del dulce, se inspiró en los chocolates franceses que iban envueltos en papel anudado en ambos extremos; lo que conocemos actualmente como “bombones”. Fue desarrollando la idea hasta llegar a lo que hoy conocemos como “crackers”.
Se trata de un tubo de cartón hueco de pequeño a mediano tamaño anudado en ambos extremos (podríamos decir que tienen la apariencia de un gran caramelo de cartón). En él van impresos coloridos motivos navideños o bien diseños de brillantes colores.
Los crackers vienen con un papel impregnado en una sustancia química que tras la fricción al abrirlo suena como si de un petardo se tratase.
Actualmente se dispone un cracker por persona en la mesa de Navidad y se abre antes de empezar a comer, o bien de forma individual o, bien de forma conjunta haciendo un círculo alrededor de la mesa en el que cada persona abre con una mano su cracker y con la otra el de su compañero de al lado.
Los crackers tradicionales
El relleno tradicional de los crackers se compone de: una tiara de papel, (inspirada en la corona del Roscón de Reyes), un pequeño detalle y un papel que contiene un chiste malo ( esto último es muy importante para que sea considerado un verdadero cracker).
Ver PrecioCrackers de Elf
No nos podíamos olvidar de Elf y es que él también quiere ser partícipe de esta tradición. Estos crackers son una fantástica idea para que los peques se entretengan en la comida navideña.
Ver PrecioHazlo tú mismo
Una opción muy recomendable es adquirir los tubos vacíos y rellenarlos con las sorpresas que más os gusten, pudiendo ir desde dulces, golosinas, hasta pequeños detalles para los peques, o incluso introducir un detalle más especial para quien queramos.
Ver PrecioEl chocolate no puede faltar
Estas barritas de chocolate son ideales para sorprender a nuestros invitados.
Ver Precio
Curiosidades
En temporada navideña suelen estar prohibidos en los aeropuertos debido a la sustancia química que contienen la cual, al abrirlos, origina un ruido similar a los petardos. Por lo que si visitáis Reino Unido en Navidad lo más probable es que no podáis llevaros estos tubos a casa.
Otra curiosidad es que la palabra cracker tiene dos populares significados; por un lado, se refiere a estos tubos navideños y por otro lado hace alusión a las galletas saladas que empleamos en los aperitivos. Tal y como hemos mencionado arriba la traducción de cracker para el tubo no existe por lo que en algunas webs españolas podemos encontrar que a los tubos navideños los llaman “galletas” (su otro significado en inglés). Por lo que no os sorprendáis si los veis referenciados como “galletas navideñas” aunque no tengan nada que ver con ellas.
Referencias
https://www.whychristmas.com/customs/christmas-crackers
https://www.historic-uk.com/CultureUK/Christmas-Crackers/