Maestra de Educación infantil y Primaria
Destruyendo los prejuicios
Bad boy trata de hacer ver la importancia de no poner etiquetas a la gente o juzgarles por su apariencia sin antes haberlos conocido. El protagonista que da título al libro es un erizo con pinta de “tipo duro” al que los demás animales de la escuela rechazan por dar por sentado que es malo.
Vamos a adentrarnos en la historia para conocer más a nuestro protagonista, Pincho. Así, si nos dejamos llevar por la lectura de su texto escrito en verso, descubriremos que no todo es siempre lo que parece.
Un chico malo, no tan malo
Las ilustraciones que acompañan al texto de esta historia reflejan a la perfección cómo de triste se siente Pincho ante el rechazo que sufre por parte de los animalitos del bosque. Esto nos da mucho juego a la hora de intentar que los más pequeños empaticen con el protagonista.
Pincho nos enseña a seguir siendo nosotros mismos
A pesar del rechazo que sufre el erizo, este huye de comportamientos de venganza, rechazo o depresión y sigue siendo fiel a sus principios, ayudando a quién lo necesita y siendo un “buen chico”.
Nos gustó mucho
Como hemos comentado, las ilustraciones nos parecen muy adecuadas y dan lugar a momentos de conversación con los niños durante la narración. Por ejemplo, en una de ellas aparecen etiquetas volando mientras el texto narra cómo los animales dicen lo malo que es sin conocerle, lo que nos da pie a hablar de qué son las famosas “etiquetas”.
Además, nos gusta que el texto esté tanto en inglés como en español, ya que así es mucho más versátil.
Evitar etiquetar a las personas
Como hemos comentado el en libro se trata el tema de las etiquetas: recordamos que cuando nuestros peques realizan una mala acción debemos evitar etiquetarlos a ellos (“eres torpe”) y centrarnos en describir la acción (“se te ha caído el vaso, asegúrate de no ponerlo la próxima vez tan próximo al borde”)
En algunas escenas del libro podremos identificar si estamos calificando la acción o a la persona.
Conclusiones
Un tema muy importante a tratar en las primeras edades y recordar en cursos superiores para evitar que estas actitudes de rechazo y/o prejuicios deriven en acoso escolar, consiguiendo así crear vínculos afectivos de calidad. Como profesores, es importante que detectemos estas situaciones de exclusión y acoso escolar ayudándonos de herramientas como este tipo de cuentos para actuar a tiempo.
Ver precio