Maestra de literatura y Escritora
Ayudando a los niños a perseguir sus sueños
«¿A ti qué te gusta hacer?» Esta es una clásica pregunta que podemos formularles a nuestros peques como inicio a la lectura de este maravilloso cuento. Inmersos entre los contenidos de sus vistosas páginas conocerán que la vida está llena de actividades que pueden realizar y adquirirán una gran motivación para sentirse especiales.
La gallina Valentina lo sabe muy bien y, con su historia, contagiará a nuestros peques el gusto por la escritura y por los viajes; aficiones que ampliarán sus conocimientos y sus experiencias, y que los llevarán a volar con la imaginación.
Una historia llena de valores
El cuento está muy bien escrito por Rocío Cansino, maestra, y fantásticamente ilustrado por Quiel Ramos. No hay que andar muy despistados como para no darnos cuenta de que las inquietudes de la autora están presentes en Valentina, así como su experiencia con niños y niñas de Educación infantil.
El ave protagonista, estrella del cuento, quiere hacer algo más que poner huevos. Valentina espera hacer cosas diferentes al resto de los animales del rancho, que nunca se han planteado ser algo más en la vida. Las aves del gallinero a menudo le preguntan a esta que por qué no pone huevos y nuestra pizpireta amiga, llena de vida y de actividad, siempre les responde que lo suyo es escribir y viajar. Nadie le puede parar las patitas para luchar por lo que a ella le llena más: escribir historias y conocer el mundo.
Valentina, como su nombre simbólico indica, es valiente y es auténtica. Ella enseña a nuestros hijos e hijas a luchar por los sueños y a tomar sus propias decisiones. Tampoco se olvida de todos los animales del rancho cuando se encuentra lejos, pues ella piensa en los demás y les envía sus historias para que las lean mientras la esperan ansiosos. De este modo los peques aprenden lo importantes que son la familia y los amigos en nuestras vidas.
Una gallina fuera de lo común
Nuestra protagonista se nos presenta como una heroína cuya actitud muchas niñas y muchos niños querrán imitar por igual. Es un personaje muy bien perfilado que por su manera de comportarse resulta adorable y además representa la ruptura del rol de “mera ponedora de huevos”, cuando elige escribir novelas mientras viaja.
Esperamos que tras la lectura del cuento los peques no hagan que sus padres y madres traigan a casa una gallina, pero eso sí, no esperaréis más y ¡tendréis que hacer las maletas!
Lo que más nos ha gustado
Nos ha encantado el mensaje que encierra el cuento, aderezado de tantos valores. Todo él está escrito en verso y posee rima, lo cual contribuye a que la narración sea más musical y facilite que los peques. Y ¿por qué no? incluso memoricen algunos pequeños fragmentos que más les haya llamado la atención.
Las ilustraciones son muy vistosas y ocupan todo el espacio de cada hoja logrando que el lector se zambulla de lleno en cada lugar por el que anda Valentina o se sienta rodeado por los amigos de esta. Entre sus expresivos dibujos abundan animales y hojas de papel escritas por ella.
También nos ha gustado el detalle de decorar la parte interna de las portadas con sellos de visados de diferentes países, lugares sobre los que seguramente nos preguntarán y así aprenderán sobre geografía. ¡Para ello habrá que tener a mano un atlas o Google mapas!
Conclusión
Es curioso cómo un libro tan pequeño puede contener un mensaje tan grande. Valentina elige lo que le gusta hacer, lo que la hace feliz, y rompe con lo que se espera de ella por su condición de ser una gallina. Y, como a menudo sucede en los cuentos, vuelven a ser los animales los compañeros de aprendizaje que ayudan a nuestros pequeños a entender la realidad enseñándoles valiosas lecciones.
Ver precio