Maestra y Pedagógica Terapéutica
Lola y el jardín de la infanta : el regalo perfecto
Gracias a este lindo libro, nos podemos adentrar en el maravilloso jardín que suponen las páginas de este entrañable cuento, donde conoceremos a través de los ojos de una pequeña llamada Lola y de su sabia abuela Rosario “El parque de María Luisa” o, como diría la abuela de Lola, “El jardín de la infanta María Luisa”, situado en la preciosa ciudad de Sevilla.
Porque lo que se hace desde el corazón, siempre es maravilloso
La pequeña Lola es una dulce y tierna niña que cuenta los días en el calendario para que llegue el cumpleaños de su querida abuela a la que quiere hacer un regalo inolvidable y maravilloso. Su papá le había hablado muchas veces que, había en la ciudad, un lugar mágico lleno de naturaleza llamado “El parque de María Luisa”, y por este motivo, tuvo claro que quería llevar allí a su abuela Rosario.
Cuál será su sorpresa cuando, gracias al regalo que ella misma había planeado para su abuela, vive un día increíble y apasionante lleno de anécdotas y de aprendizajes junto a su perrita Luna y a su fantástica abuela. Una aventura mágica cargada de amor entre abuela y nieta donde al final será Lola quien reciba el auténtico regalo.
Los mensajeros
En cuanto a quién es la autora de esta maravillosa historia, pues es Rocío Cansino, maestra de Educación Infantil y escritora de cuentos para niños y niñas que, junto con Quiel Ramos, maravilloso y apasionado ilustrador de libros infantiles, han creado esta bonita historia “Lola y el jardín de la infanta” y otra llamada “Dónde está Valentina” cuya reseña podéis leer aquí. Quiel consigue trasmitir a través de sus dibujos la magia de las palabras de Rocío y ambos forman un tándem de ternura y amor por la literatura infantil que brota de las páginas del cuento.
Abuelos y nietos, una unión especial
La relación que existe entre abuelos y nietos es algo muy especial que como padres debemos fomentar y mantener siempre que sea posible. En muchas ocasiones, suelen ser sus apoyos y confidentes, por lo que son una figura muy importante para los peques, algo que también ocurre a la inversa, los nietos son algo único para los abuelos y el amor que se profesan entre ambos es maravilloso. Además, por lo general, los abuelos suelen tener más paciencia, los escuchan, juegan con ellos, les cuentan historias y les hablan de sus cosas. Todo esto que, a priori, puede parecer algo sencillo, resulta sumamente importante para el desarrollo neurológico de nuestros niños y niñas.
También es importante darse cuenta de la importancia de que una niña pequeña decide hacerle a su abuela un precioso regalo, un paseo juntas por un lugar mágico. Con esto me refiero a que los regalos no tienen que ser algo material para que sean maravillosos e inolvidables y el cuento de Rocío y Quiel lo refleja a la perfección.
Edad para compartir el libro
Respecto a la edad recomendada de 3 a 8 años, se podría ampliar tanto por arriba como por abajo, teniendo en cuenta que los niños más pequeños pueden seguir la historia a través de las preciosas ilustraciones que transmiten claramente el mensaje, pudiendo adaptar el contenido a la edad del oyente y seguro que a los mayores de 8 años también les gusta escuchar y leer historias entrañables.
En este punto, he de decir por mi experiencia, tanto docente como de madre, que los cuentos siempre nos permiten tener la libertad de contarlos adaptados al peque o a los peques que tengamos delante, dándole más o menos teatralidad, adecuando el vocabulario, utilizando material visual complementario, etc. Es decir, que, utilizando nuestra imaginación, cualquier historia con valores puede ser válida para cualquier niño o niña.
El secreto está en los pequeños detalles
Lo que más nos ha gustado de esta emotiva historia es el cariño y la ternura con los que la autora cuida cada detalle, cómo a través de los ojos de Lola nos lleva a recorrer este precioso lugar permitiéndonos dejar volar la imaginación y haciéndonos sentir como si ciertamente estuviésemos allí, contribuyendo también a ello, como es lógico, los fantásticos dibujos del ilustrador que reflejan la magia del jardín a la perfección.
Conclusiones
El amor y la cercanía de la historia hace de este cuento un indispensable en casa y un regalo muy especial para realizar. Un libro ideal para contar y recontar, ya que como hemos visto, las relaciones entre abuelos y nietos son muy especiales y dignas de tener visibilidad. Además, nos ha encantado disfrutar conociendo cada rincón del Jardín de la infanta y nos ha perecido uno de los mejores regalos de cumpleaños del mundo.
Ver precio
Sin lugar a dudas, una historia fantastica; El artículo describe a la perfección como es la relación de los
abuelos con los nietos, una experiencia de vida maravillosa, y sobre todo llena de amor.
Enormemente agradecida por la reseña realizada con tanto respeto y cariño.
MIL GRACIAS DE CORAZÓN.
Rocío Cansino
Me parece una reseña súper delicada y cuidada, con mucho cariño hacia un libro que tiene que ser fantástico. Lo leeremos en casa. Gracias.